BAZARUTO | ESPLÉNDIDO

BAZARUTO
DR. RUPERTO OLIVERÓ

COMPARTIR:

En publicaciones especializadas, el archipiélago de Bazaruto es considerado como uno de los mejores del mundo para la pesca del marlín negro, con formidables ejemplares que sobrepasan en alguna ocasión las mil libras.

El archipiélago de Bazaruto lo componen cuatro islas y algún islote aislado. Está situado en el centro de Mozambique y bañado por las aguas del Océano Índico en el Canal de Mozambique, a la altura del sur de Madagascar y tan sólo a unos pocos kilómetros del continente africano (a unos 10 minutos de vuelo). Es decir, se encuentra a 30 kilómetros al este de la costa mozambiqueña, entre las poblaciones de Vilanculo e Inhanssoro. Tiene una extensión de 37 kilómetros de largo y 7 de ancho. El archipiélago está formado por las islas de Bazaruto, Benguerra, Magaruque, Santa Carolina y Banque. Su composición es arenosa, y sus playas auténticamente paradisiacas. Las dos primeras están habitadas por nativos cuya fuente de ingresos primordial es la pesca y la mayoría trabajan dando servicio de hostelería. En publicaciones especializadas, es considerado como uno de los mejores del mundo para la pesca del marlín negro, con ejemplares que sobrepasan en alguna ocasión las mil libras.

La principal vegetación la forman bosques de casuarinas, palma de coco y árboles de anacardo. Hay numerosas dunas y lagos interiores de agua dulce. La fauna está compuesta por numerosas especies de pájaros, ardillas, monos y cocodrilos que habitan en las orillas de estos lagos interiores. Es un autentico paraíso subtropical y con amplias zonas que son parques o reservas naturales. Para los buceadores, los corales de los fondos marinos de este archipiélago son extraordinarios.

La isla de Benguerra es la segunda en extensión del archipiélago. Tiene once kilómetros de largo por cinco de ancho y está separada de Bazaruto por un pequeño estrecho a la altura de Nort-Point.

Los dos mejores y más recomendables resorts del archipiélago son Anantara Bazaruto Resort y Azura Benguerra Island.

El alquiler de los barcos no es nada caro pues cuestan aproximadamente unos 300 € diarios (full day). Pero lo “divertido” es que después te cobran el gasoil consumido y es más costoso que el propio barco. Un gran inconveniente de estas embarcaciones es que al llevar motores fuera borda, se hace muy difícil tratar al marlin en la popa y debe pelearse ya sea por estribor o por babor que no deja de ser un problema con barcos tan inestables.

En el archipiélago de Bazaruto se sigue la regla de pescar y soltar el ejemplar cuando ya se ha pescado. Además del marlín negro, en el archipiélago hay, según la época del año, buenas poblaciones de pez vela, atún de aleta amarilla, GT, wahoo, etc.