NIKKA WHISKY | ESPLÉNDIDO

NIKKA WHISKY
FRANCISCO GASPAR

COMPARTIR:

Este whisky de la destilería japonesa Nikka, fundada en 1934, ha sido elegido en el certamen internacional Spirits Challenge 2015 como ‘el mejor Blend’. Desde este mes, siete referencias de Nikka podrán adquirirse en España.

Nikka abrió su primera destilería de whisky hace 81 años en Yoichi, en la península de Shakotan, en el norte Japón. Desde hace algunas décadas los whiskys nipones cuentan con el reconocimiento de los expertos de todo el mundo, especialmente los que produce esta destilería. Fue precisamente su fundador, Masataka Taketsuru, el introductor del whisky en Japón. Coincidiendo con el galardón obtenido en la competición de bebidas espirituosas más autorizado, respetado e influyente, se ha iniciado este año su venta en España de la mano de Bodegas Torres, que además del premiado Nikka ‘From the Barrel’, distribuirá, también en exclusiva, otras seis referencias de la destilería nipona: Nikka Blended Whisky, Nikka ‘Black’ Pure Malt, Nikka ‘Red’ Pure Malt, Nikka Coffey Grain, Nikka Coffey Malt y Taketsuru Malt.

Masataka Taketsuru nació en Takehara, una pequeña población próxima a Hiroshima en el seno de una familia dedicada durante más de dos siglos a la elaboración tradicional del sake, el llamado "vino de arroz”. En 1918, Masataka realizó un largo viaje a Escocia para conocer los secretos del whisky. Se matriculó en la Universidad de Glasgow y se convirtió en el primer japonés en estudiar el arte de la fabricación del whisky. Masataka Taketsuru se enamoró muy pronto de este destilado de origen gaélico, al que decidió dedicar su vida. Pero no sólo del whisky. El joven japonés se enamoró también de una escocesa, Jessie Roberta –Rita– con la que se casó. Dos años más tarde, regresó con ella a Japón y se incorporó a una empresa interesada en producir el primer whisky japonés. No obstante, Masataka llegó a la conclusión que para producir un whisky como los mejores que había conocido en Europa tendría que ser independiente. Así, en 1934 fundó Nikka Whisky y eligió para su producción una ubicación al norte del país, en Yoichi, cerca de Sapporo, donde podría obtener unas condiciones climáticas y de pureza del agua semejante a la de las destilerías escocesas.

Durante toda su vida, Masataka Taketsuru –el padre del whisky japonés– mantuvo un apasionado empeño en elaborar en Japón los whiskys de la mejor calidad, que alimentó durante toda su vida su esposa escocesa. Desde su fallecimiento en 1961, Rita y Masataka Taketsuru reposan juntos en Yoichi.

Nikka ha continuado creciendo tanto en prestigio como en capacidad de producción. Hoy, además de la destilería de Yoichi, dispone de otras dos, en Miyagikyo y en Moji, y de plantas en Tochigi, Nishinomiya, Hirosaki y Kashiwa. Produce single malt, blend (como Nikka Blended Whisky y Nikka ‘From the Barrel’), pure malt (como Taketsuru Malty Nikka ‘Black’ Pure Malt y Nikka ‘Red’ Pure Malt) y whisky de grano (como Nikka Coffey Malt). Todos ellos, disponibles hoy en España gracias a Bodegas Torres.

Más información en nikka.com