NORMAN VILALTA | ESPLÉNDIDO

NORMAN VILALTA
CLAUDIO VAUBAN

COMPARTIR:

Este prestigioso bespoke shoemaker argentino afincado en Barcelona lanzó su primera colección de zapatos prêt-à-porter hace poco más de un año. La colección ha ido aumentando desde entonces y hoy supera el medio centenar de creaciones.

El talento y una sólida vocación pueden suplir la tradición familiar de varias generaciones de zapateros, tan habitual en este sector. Han pasado dos décadas desde que Norman Vilalta, un joven argentino, abogado del Banco Francés, decidiera abandonar su rutinaria vida y viajar a Florencia para formarse como zapatero. Allí aprendió, de la mano de prestigiosos artesanos –como el ya fallecido Stefano Bemer–, todos los procedimientos para la construcción de un impecable zapato a medida. Pero, para Vilalta, la perfección técnica no es suficiente; su objetivo en cada encargo es la captura de la personalidad del cliente para que el resultado final no sea “un par de zapatos a medida de Norman Vilalta, sino unos zapatos del cliente creados por Norman Vilalta”.

Con años ya de experiencia, Vilalta está considerado uno de los bespoke shoemaker de mayor prestigio del mundo, y desde ese reconocimiento ha lanzado sus primeras colecciones de zapatos ready-to-wear. Se presentaron por primera vez en Santa Eulalia, en Barcelona, y hoy se venden ya en zapaterías tan influyentes como la neoyorquina Leffot.

Norman Vilalta clasifica sus zapatos ready-to-wear en cuatro ‘paisajes’:

· Nº 5 Collection. Toma su nombre del número de la calle Enrique Granados de Barcelona en el que se encuentra su atelier y está formada por una declinación propia de los zapatos clásicos, basada principalmente en la asimetría: elegantes oxford, derby, zapatos de una o dos hebillas, en diferentes pieles, lisos o con perforaciones, con su sello personal.

· En la Savile Row Meets Rock 'n' Roll Collection los zapatos clásicos son sólo el punto de partida para terminar siendo, tras su deconstrucción, un modelo nuevo; así, por ejemplo, la bota chesea tradicional se mezcla con el diseño de unos derby o unos clásicos monkstrap se funden con unos oxford, a los que se añade una suela significativamente ancha y robusta.

· Vilalta ha elegido la simplicidad rústica nipona para bautizar la más personal de sus colecciones, Wabi Sabi Collection, ‘el lugar donde los modelos reflejan la belleza de la imperfección artesana'.

· Finalmente, los zapatos de Speed Collection, inspirados en la forma de vida contemporánea, responden al desafío de Norman Vilalta de convertirse en artesano del hombre del siglo XXI.

Más información en normanvilalta.com