PRE-SIHH 2016 (I/II) | ESPLÉNDIDO

PRE-SIHH 2016 (I/II)
CLAUDIO VAUBAN

COMPARTIR:

Como cada año, las marcas relojeras que participan en el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra (SIHH) anticipan alguno de los nuevos relojes que presentarán entre el 18 y el 22 de enero.

Audemars Piguet ha dado a conocer una nueva versión del Calendario perpetuo Royal Oak lanzado este otoño. En esta ocasión, el material elegido ha sido el oro amarillo, tan olvidado en los últimos tiempos en el sector. En este caso, la combinacion cromática no podía ser más acertada, gracias al contraste del amarillo con su esfera azul “Gran Tapicería” –ornamentada con los cuadrados tridimensionales–.

El pre-SIHH de Vacheron Constantin es una nueva entrega de Métiers d´Art Fabuleux Ornements, con la que consigue la belleza más delicada con la unión del movimiento esqueleto –el calibre ultra-plano 1003 en oro de 18 quilates– y variadas técnicas artesanales: el esmalte Grand Feu champlevé y el grabado a mano en el “Manuscrito indio”; el biselado a mano, la base de madreperla violeta y el trabajo de celosía en oro tachonado con medias perlas en la “Arquitectura Otomana” ; el esmalte translúcido Grand Feu guilloché hecho a mano y el engaste de diamantes y zafiros granates en el “Encaje Francés” ; y  la técnica cloisonné y una esfera esculpida en madreperla, con un ópalo rosa esculpido siguiendo el arte de la glíptica y adornada con hojas de oro grabadas y pistilos, en el “Bordado Chino”.

Cartier ha anticipado varias de las siempre numerosas novedades que presenta en el SIHH. Entre ellas destaca Clé de Cartier Automatic Skeleton. La nueva colección –cuya corona gira como una llave para realizar los ajustes– todavía no ha cumplido un año y será previsiblemente la protagonista del próximo SIHH, con la adición de nuevos modelos con complicaciones. Clé de Cartier Automatic Skeleton, con su caja de paladio y sus puentes en forma de números romanos, incorpora el calibre 9621 MC, el movimiento automático esqueleto desarrollado en la maison.

Una serie limitada a 10 unidades celebra la década transcurrida desde que H. Moser & Cie. lanzó su Endeavour Perpetual Calendar. El minimalismo de su diseño ha sido llevado al extremo en esta nueva versión en la que se ha suprimido incluso el logotipo en la esfera.

El Pre-SIHH 2016 de Richard Mille es un reloj extra-plano para su caja tonneau original, el RM 67-01 Extra Plano. Su arquitectura esqueletizada y tridimensional es el mayor inconveniente para diseñar un movimiento con una delgadez interesante. Sin embargo, el calibre CRMA6 del Richard Mille 67-01 Extra Plano mide sólo 3,6 mm de grosor, meritorio teniendo en cuenta que se trata de un reloj automático y que incluye, además de la indicación de fecha, un indicador de funciones con las tres posiciones de la corona (de carga, de ajuste de hora y de ajuste de fecha). Para lograr el efecto de tres dimensiones habitual de Richard Mille se ha trabajado en el diseño esqueletizado con un juego de capas y colores.

El pasado mes Parmigiani Fleurier dio a conocer una nueva versión del Parmigiani Tonda Métrographe con esfera azul abisal. Se trata de un cronógrafo de dos contadores y un pequeño segundero a las 3h e indicación de fecha.

Baume & Mercier ha dado ha conocer el Clifton Cronógrafo Calendario Completo que luce un excelente diseño de la esfera que facilita la lectura de las indicaciones de dos complicaciones tan exigentes como el calendario completo y el cronógrafo.