VIFA | ESPLÉNDIDO

VIFA
RICHARD BASTIEN

COMPARTIR:

Vifa es una nueva marca nórdica de sistemas de audio de alta gama que combina la tecnología más puntera con una refinada artesanía y un diseño simple y elegante en el que el color es siempre el protagonista.

La historia de esta compañía arranca en la pequeña ciudad danesa de Viborg en 1933, cuando Nørgaard Madsen abandonó su carrera en el sector del automóvil para dedicarse a su gran afición: la tecnología del altavoz. Durante décadas, la familia Madsen ha sido proveedor de altavoces para marcas de prestigio.

Cumplidos los 80 años, la empresa inició una nueva etapa con el lanzamiento el pasado año de Copenhagen, unos altavoces conectables –mediante Bluetooth, Apple AirPlay o Dlna– al smatphone, la tablet y a los Macs y PCs. La calidad del sonido de los Copenhagen no era una novedad para la compañía, pero su diseño –eminentemente nórdico– fascinó al mercado y le hizo ganar varios premios. Conjugaba diferentes texturas –la del aluminio cromado y la del tejido de Kvadrat – y diferentes tonalidades en cada uno de los seis colores en los que los Vifa Copenhagen están disponibles: Sunset Red, Sand Yellow, Ocean Blue, Ice Blue, Anthracite Grey y Pebble Grey.

Pocos meses después, lanzaron Stockholm, que juega con los mismos colores y la misma tecnología de conectividad inalámbrica, pero en un un altavoz de 1,1 metros y casi 10 kg. Se acompaña de un pequeño mando a distancia sencillo y fácil de usar (semejante a los de Apple).

El último de los productos de Vifa es Helsinki, un potente altavoz Bluetooth del tamaño de un bolso que, para facilitar su portabilidad, incluye precisamente, una correa con el que llevarlo colgando en el hombro o en la mano, fabricada en cuero por Tärnsjö Garveri. Helsinki pesa 1,4 kg. (incluida su batería recargable de litio). Está disponible en cuatro colores, Willow Green, Misty Blue, Dusty Rose y Sandstone Grey.

Según la compañía han sido necesarios dos años de investigación para encajar en los escasos 70 mm de ancho del Helsinki unos altavoces capaces de proporcionar una calidad de sonido semejante a la dos ‘hermanos mayores’, Copenhagen y Stockholm.

Kvadrat, el fabricante danés de tejidos contemporáneos, diseñó la cobertura con un tejido que permite atravesar limpiamente el sonido pero repele, en cambio, el agua, lo que permite su uso en el exterior. La estructura de aluminio ha sido moldeada en una sola pieza para evitar marcas de montaje y puntos frágiles.

La de Vifa ha sido una apuesta por la estética, por el diseño auténticamente nórdico, hecha desde una larga tradición técnica, lo que garantiza el mejor sonido.

Más información en vifa.dk