VILLA D'ESTE 2017 | ESPLÉNDIDO

VILLA D'ESTE 2017
RICHARD BASTIEN

COMPARTIR:

Los jardines del hotel Villa d’Este junto al lago de Como han sido, un año más, el incomparable marco en el que se reúnen en el último fin de semana de mayo, coleccionistas, aficionados y los coches clásicos más valiosos del mundo.

La asignación del premio este año, tanto del Trofeo BMW Group como del Trofeo BMW Italia, a un Alfa Romeo Giulietta SS Prototipo de 1957 señala una vez más la imparcialidad del jurado y la juiciosa espontaneidad del público.

El propietario del Alfa Romeo premiado es Corrado Lopresto, un arquitecto y empresario milanés que atesora una de las colecciones de automóviles de época más valiosa del mundo. No es la primera ocasión que un vehículo de la colección Lopresto se proclama vencedor en Villa d’Este. El primer premio lo consiguió en 2001, con un Alfa 2500 Cabriolet Touring. Suyo era también el Alfa Romeo 8C 2300 Zagato que se llevó el Best of the Show de hace dos años. En la pasada edición, un Alfa Romeo SZ Coda Tronca prototipo recibió el premio FIVA, patrocinado por la Unesco, por el estado de conservación. Los coches de Corrado Lopresto no sólo triunfan en Cernobbio. Su colección acumula cinco premios en Pebble Beach, siete en Spa-Francorchamps, seis en Baden Baden, y tres en Ludwigsburg y en Florencia. Además de concursos y exposiciones, los coches de la colección han contado con una presencia habitual en reuniones y carreras nacionales e internacionales regulares, como la Mille Miglia, el GP Nuvolari, la Targa Florio, el Bergamo Historic Gran Prix o la Vernasca Silver Flag.

El cuadro de honor de este año lo ha completado Federico Göttsche Bebert con su Lurani Nibbio impulsado por un motor V2 de Guzzi. Fue el tío de Göttshce, el aristócrata Giovanni Lurani Cernuschi, quien construyó en 1935 este automóvil que se se convertiría en el primer de la historia con una cilindrada de medio litro en sobrepasar las 100 millas por hora. Otras joyas que, por ejemplo, se han visto en el lago de Como han sido un Rolls-Royce Phantom I con una curiosa decoración interior, un cabriolet Alfa Romeo 6C 1750 Gran Turismo de 1932, un Ferrari 250 GT Berlinetta SWB Competizione, un futurista Ghia L 6.4 de 1962, el Abarth 1000 Bialbero conocido como La Principessa que batió siete récords mundiales de velocidad, y un Lamborghini Miura P 400.

La incorporación de la prestigiosa casa alemana A. Lange & Söhne a la parrilla de patrocinadores, en 2012, ha resultado sin duda muy beneficiosa para el vencedor del Best of Show, que recibe un valioso reloj conmemorativo de edición especial. Se trata del “Lange 1 Time Zone Como edition”, una edición única anual del admirable world time de A. Lange & Söhne en el que, en el anillo giratorio en el que se indican los 24 husos horarios, ha sido incluida esta ciudad lombarda en el lugar que habitualmente ocupa la capital de Alemania. Una proeza técnica de tal elegancia intemporal era la elección más indicada como premio de este concurso.

Más información en concorsodeleganzavilladeste.com

Fotografías: ® Hermann-Koepf / ® Petra Sagnak / ® BMW Classic / ® Abbott & Mac Callan