WINTER RAID | ESPLÉNDIDO

WINTER RAID
RICHARD BASTIEN

COMPARTIR:

Este rally de cuatro días –con salida y llegada a St. Moritz– combina la dureza de la conducción de coches clásicos en las condiciones más extremas, la gastronomía en los mejores restaurantes de los Alpes y el descanso en hoteles de cinco estrellas.

“Cualquiera puede conducir en verano. El invierno es sólo para los pilotos expertos”. Con estas palabras resumen los organizadores este rally de coches clásicos, tan romántico como épico. Parte de Via Maistra, en el corazón de St. Moritz, cada año en el mes de enero, en el período en el que son más frecuentes las nevadas. Los vehículos, principalmente de los años 50 y 60, deberán estar en perfecto estado para seguir, durante cuatro jornadas, un largo recorrido por carreteras de montaña –con una media superior a los 300 kilómetros diarios–.

La conducción de estas joyas del pasado en la Winter Raid requiere a los pilotos esfuerzo y pericia, ya que deberá conducirse en condiciones extremadamente difíciles, sobre una superficie generalmente cubierta por la nieve y el hielo, sufriendo a menudo copiosas nevadas que dificultan la visibilidad y con el rigor del frío clima alpino invernal, especialmente durante los tramos nocturnos. Los pilotos tendrán su recompensa, sin embargo, al final de cada etapa, ya que la Winter Raid incluye en su programa un tour gastronómico en los mejores restaurantes de la región, además del descanso en formidables hoteles de cinco estrellas.

La primera etapa llevará a los participantes hasta Bormio, un pueblo fronterizo italiano, situado en una colina en el del valle Valtellina. Los escasos 93 km de esta primera prueba deberán conducirse con rapidez para poder disfrutar con tiempo suficiente de los baños termales de este antiguo balneario romano, de la cena y del descanso, en el Grand Hotel Bagni Nuovi, y para preparar la dura jornada siguiente, la que deberá llevarles a Cortina d’Ampezzo a través de carreteras de montaña por los Dolomitas. Cualquiera que haya visitado estas carreteras sabe que recorre los paisajes más bellos y espectaculares de los Alpes. La parada para disfrutar de un excelente almuerzo deberá proporcionar suficiente energía para continuar la prueba hasta la menta en la llamada “la perla de las dolomitas”. Un recién renovado Grand Hotel Savoia, con su magnifico Spa, será el punto de descanso de la segunda noche. Y también de la tercera, tras pasar un día realizando diferentes pruebas puntuables en esa zona de los Dolomitas. Finalmente, el sábado será el día con el recorrido más largo. Se partirá a primera hora de Cortina con el objetivo de alcanzar la meta final, situada frente al palacio del prestigioso hotel Badrutt en St. Moritz, con tiempo suficiente para acudir a la tradicional fondue en el Hotel Laudinella en St. Moritz-Bad y a la entrega de los premios.

La historia de Winter Raid es breve que la de la estación de esquí de St. Moritz. Se disputa ininterrumpidamente desde 2004. Pero la espectacularidad de esta prueba, con coches como un Lagonda M35 Le Mans del 34, un Mercedes-Benz S del 58 (fotografía), un Triumph GT6 del 69, un Austin-Healey BN 7 del 60 o un Lancia Fulvia del 70 derrapando sobre las carreteras nevadas de Engardina y los Dolomitas la convierte en un rally de clásicos ciertamente singular.

Más información en raid.ch